NOTICIA

Pulse para Ampliar

SUCINERAS

LA EXPOSICIÓN QUE INVITA A MIRAR CON OJOS DE MUJER LA EVOLUCIÓN DE UN PUEBLO

C.C.Sucina

El pasado 14 de febrero tuvo lugar la inauguración de "SucinerAs", una exposición elaborada por el taller de patrimonio "Vida y Territorio" del Centro Cultural de Sucina y organizada en el marco del IV Festival Enclave Mujer. Con esta muestra se ha querido ofrecer una mirada al papel de la mujer en un entorno campesino del municipio como el que ofrece Sucina, enmarcado además en un periodo histórico que arranca en la últimas décadas del siglo XIX y avanza hasta mediados del XX.

El acto de apertura contó con la presencia de la alcaldesa pedánea de Sucina, Marisol Olmos, quien resaltó la importancia de este tipo de iniciativas que ponen en valor la historia de los lugares y reconocen además a sus personajes destacados, especiamente cuando se trata de mujeres, tantas veces invisibilizadas en los relatos oficiales.

La exposición se compone de ocho paneles que recogen la semblanza de algunas de estas protagonistas. Sucineras cuya impronta trascendió más allá de las paredes del hogar, convertidas en referentes de la memoria colectiva de todo un pueblo. Mujeres que constituyeron, como todas, el centro de su vida familiar, pero que debieron acompañar a su papel de madre, esposa, hija, abuela, suegra, nuera o hermana, el de contribuir a la economía doméstica en un contexto y un tiempo muy distinto al actual. Se muestran historias de vida, de superación, de emprendimiento y también de entrega a su comunidad. Nos asoman al universo campesino que ha marcado el devenir de este territorio, lo mismo que nos llevan a hablar de educación o sanidad, de antiguos oficios y negocios, o del patrimonio inmaterial heredado de aquellas generaciones.

Desde el taller de patrimonio "Vida y Territorio" se señala que estos ocho paneles constituyen una primera presentación a la que se irán incorporando, en el futuro, nuevos paneles que relejen otros perfiles de mujeres referentes. Porque son muchas las sucineras, de nacimiento o de adopción, que dejaron huella en la historia local y el deber del taller y de la ciudadanía es brindarles ese reconocimiento.

La exposición ha tenido un gran éxito de asistencia de público, habiéndose prolongado su exhibición más allá del calendario del festival Enclave Mujer para permanecer expuesta durante las conmemoraciones del 8 de marzo. Durante todas estas semanas, han sido 172 personas las que han pasado por el salón de actos del Centro Cultural de Sucina para disfrutar de ella. A éstas se añaden los 177 escolares del Colegio Arteaga que, a través de visitas guiadas y dinamizadas por los propios participantes del taller de patrimonio, también han extraído de "SucinerAs" algunas pinceladas sobre el papel de la mujer en la construcción de la Sucina que hoy conocemos y compartimos.

PANELES DE LA EXPOSICIÓN: