NOTICIA

Pulse para Ampliar

PRESENTACIÓN PROYECTOS DEL OBSERVATORIO DE PATRIMONIO DE LA ALBATALÍA

C.M.LaAlbatalía

Recuperación del trabajo de campo del Grupo Folclórico Aljufía realizado en 1992/1993

Presentación del vídeo Mariano "El Zorra" Cuadrillero de La Albatalía

 

El Centro Cultural, en su afán de conservación y difusión del patrimonio cultural y la vida tradicional, el viernes 13 de mayo presenta, a las las 20:30 horas, dos nuevas propuestas realizadas en el Proyecto "Observatorio de Patrimonio de La Albatalía".

Por una parte, presentamos en formato digital un trabajo de campo realizado entre los años 1992 y 1993 por los componentes del Grupo Folklórico Aljufía de La Albatalía. Con los medios de la época (grabadora de casete, máquina de fotos analógica y grabadora de vídeo VH) recorrieron principalmente las pedanías de La Albatalía, El Ranero, La Arboleja y Guadalupe; haciendo visitas y entrevistas a informantes y vecinos. Con esta investigación pretendían contribuir a que la cultura tradicional de la zona, en su faceta musical fundamentalmente (música, cante y baile), no cayera en el olvido, buscando su versión más tradi­cional, sin injerencias de elementos ajenos a la tradición popular. Las piezas de música de baile suelto y agarrao que aprendían a través de estas grabaciones, después eran reinterpretadas como repertorio propio del grupo. Eran piezas que tocaban un grupo de músicos que, de manera esporádica, se juntaban después de la Guerra Civil en romerías, matanzas, bailes, etc., y que como confirmó alguno de ellos, también eran interpretadas anteriormente por músicos más antiguos de las Cuadrillas de Hermandades de Ánimas y del Rosario, que funcionaban en la zona desde la segunda mitad el siglo XIX, y que desaparecieron sobre la década de los años cuarenta del siglo pasado. Los informantes entrevistados fueron: Antonio Gómez “el francés”, Carmelo Ferre “el chiquitín”, Eloy Flores “el róenas”, Antonio Albarracín “el viejo”, Ángel Flores “el secretario”, Carmen Leal “la zura”, Peligros Gómez, Juan Gómez “el bonache”, Carmen Torres “la puntos”, Antonio Jiménez “el rojo”, Concepción Hurtado, Ángel Franco “el oliva”, Andrés Martínez “el abogao”, Teresa Pinar “la Teresa”, Josefa Rubio “la morena la parpallota”, Antonia Máiquez, y Joaquín Lucas.

El proceso de digitalización y catalogación lo ha realizado la Asociación Musical Murciafolk bajo la dirección y coordinación de Bernardo Sáez García, licenciado en Historia del Arte y responsable de otros proyectos similares como “Memoria del Aguilando” seleccionado en Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia en la edición de 2020.

Por otra parte, queremos rendir homenaje a Mariano “El Zorra” Cuadrillero de La Albatalía, a través de un vídeo realizado en el Centro Cultural con la colaboración de Tomás García. Esta cinta resume la extensa trayectoria musical de un hombre bueno de la Huerta, el cual nunca ha dejado en el olvido su pandereta y la voz huertana en sus jotas, malagueñas y aguilandos. Mariano González Gómez «El Zorra», hijo y nieto de auroros, representa a los músicos tradicionales de La Albatalía. En su recuerdo queda cuando al llegar el tiempo cercano a Los Santos, los músicos se reunían en casa de sus abuelos a iniciar los ensayos, con la intención de preparar el tiempo de Navidad y por ende el canto del tradicional aguilando. Nuestro Tesoro Humano vivo de hoy, es conocedor del aguilando, las jotas, las malagueñas y el canto de trabajo, todo le viene de sus antepasados, abuelo y padre, con los que convivió inolvidables veladas musicales en los años cuarenta. De igual forma, no podemos dejar en el olvido su labor en el Grupo Folklórico Aljufia, llevando junto a Rosario, su mujer, el folklore por toda la Región de Murcia.