NOTICIA

Pulse para Ampliar

NOSOTRAS 2: MEMORIA DE SEIS MUJERES TRABAJADORAS DE GUADALUPE

C.C.Guadalupe

El pasado sábado, 26 de febrero de 2022, se presentó en el Auditorio de Guadalupe el audiovisual "Nosotras 2" en el que un grupo de seis mujeres, Milagros, Carmen, María, Fuensanta, Josefina y Teresa, nos hablan de su vida laboral en Cauchos de Levante y en otras fábricas y empresas donde trabajaron. Las frábricas de conservas, la de hacer cantimploras, las de especias han sido algunas de las que aparecen entre sus recuerdos. Pero el protagonismo lo tiene "Cauchos de Levante S. A.", posteriormente "Manufacturas de calzados de Guadalupe S.A. a partir de 1974, ya que es la empresa en las que todas coincidieron y una de las fábricas de aquella época que más importancia tuvo en Guadalupe, fábrica cuyas instalaciones han desaparecido quedando solamente como testimonio de su existencia una alta chimenea.

El audiovisual "Nosotras 2" nace gracias al inicio del trabajo de investigación y recuperación de la historia local de Guadalupe que en 2018 culminó con la elaboración de un video, el primer “Nosotras”, en el que ocho mujeres mayores nos cuentan su experiencia laboral cuando eran muy jóvenes en la fábrica “Cauchos de Levante” que durante casi 50 años y hasta 1970 dio trabajo a muchos vecinos y vecinas de Guadalupe y de las pedanías y municipios cercanos. Su final fue precedido por un profundo conflicto sociocultural. Gracias a este primer audiovisual y al trabajo de Mamen Navarrete y las protagonistas del video surge la idea de hacer una segunda parte que complementa y amplía la información que en él se nos cuenta.

Agradecemos la colaboración del Centro de la Mujer de Guadalupe, de Tomás García y de "Mujeres con raíz" cuya música suena en el vídeo.