NOTICIA

Pulse para Ampliar

CONSTRUIR UNA MURCIA INTERCULTURAL DESDE EL PERIODISMO MURCIANO

C.C.PuertasdeCastilla

PERIODISTAS Y PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN DE MURCIA SE COMPROMETEN A MEJORAR EL TRATAMIENTO SOBRE NOTICIAS DE MIGRANTES Y COLABORAR EN CONSTRUIR UNA MURCIA INTERCULTURAL.

Este 22 de Junio se dieron cita periodistas de varios medios de comunicación de la Región de Murcia para participar en el Focus Group “Periodismo y migraciones” dirigido a profesionales del periodismo y agentes clave de la comunicación, con el objetivo de contribuir a mejorar el tratamiento mediático de las migraciones.

Este evento organizado por el Ayuntamiento de Murcia desde el Centro Cultural Puertas de Castilla y "Red Acoge" a través de su entidad federada "Murcia Acoge", ha permitido compartir reflexiones en las que queda en evidencia que el actual tratamiento informativo relacionado con migraciones en Murcia es mejorable y en el que los propios periodistas hacen autocrítica del trabajo informativo, a la vez que han generado propuestas de mejora.

En un diálogo franco, abierto y reflexivo, a iniciativa de la moderadora se dio inicio a una dinámica en la que se pidió definir en una o dos palabras la actualidad del tratamiento mediático de las informaciones relacionadas con migración y éstas fueron sus respuestas: “mejorando”, “despacio”, “deficiente”, “estereotipado”, “rutinario”, “negativo”, “problema”, “miedo”, “confrontación”, “conflicto”, “descontextualización”, “deshumanización”, “empatía”, “desconocimiento”, “falta de contexto”, “discriminación”, “metonimia”, “asustador”, “sensacionalista”.

INFORME “INMIGRACIONALISMO 2020”

MÁS DEL 80% DE LAS INFORMACIONES SOBRE MIGRACIÓN NO CONTABAN CON PERSONAS MIGRANTES COMO FUENTES.

MÁS DE LA MITAD DE LAS INFORMACIONES SOBRE MIGRACIÓN NO UTILIZABAN LA PALABRA PERSONA.

LAS PRINCIPALES TEMÁTICAS DENTRO DE LA COBERTURA INFORMATIVA DE LAS MIGRACIONES SERÍAN: POLÍTICA MIGRATORIA Y FLUJOS MIGRATORIOS HACIA ESPAÑA/EUROPA.

CUATRO ESTRATEGIAS DISCURSIVAS, QUE VERTEBRAN ESTE INFORME, APARTE DE EXPONER PRÁCTICAS ESPECÍFICAS EN LA PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE MIGRACIÓN, MUESTRAN CÓMO EL DISCURSO MEDIÁTICO SE ARTICULA A TRAVÉS DE LA DESHUMANIZACIÓN.

 

 

 

 

 

En el transcurso de esta jornada se analizaron las conclusiones del Informe “Inmigracionalismo 2020” con el objetivo de descubrir de donde nacen determinadas prácticas identificadas a lo largo de estos 8 años de estudio, complementando así cualitativamente la investigación que se lleva a cabo de manera anual desde el proyecto “Inmigracionalismo”. Se profundizó en estrategias discursivas concretas tales como fuentes, lenguaje, temática e imagen utilizadas en las informaciones sobre migraciones, poniendo de relevancia la ausencia de personas migrantes en ellas.

El desarrollo ha sido enriquecido con la aportación de cada asistente con propuestas y el compromiso de contribuir a una Murcia inclusiva, intercultural donde las informaciones relacionadas con migraciones contribuyan a enriquecer una relación más humana y con enfoque de derechos, que preserve la humanidad intrínseca y la dignidad de las personas migrantes. Desde Red Acoge y el Centro Cultural Puertas de Castilla recogemos la propuesta hecha durante el Focus Group de realizar más actividades formativas sobre migraciones dirigidas a los medios de comunicación de la Región de Murcia.

Para finalizar, Marcia Ortega, de Red Acoge, técnica del proyecto Inmigracionalismo agradeció a los profesionales por todas las aportaciones y a los medios en que colaboran como El Diario.es, La Opinión, Onda Regional, El País, Europa Press y entidades como la Universidad de Murcia, Plataforma Colombine de Mujeres Periodistas y otras. Además extendió la invitación a sumarse a nuevos periodistas y medios.

El informe Inmigracionalismo 2020 puede descargarlo en:

https://inmigracionalismo.es/sdm_downloads/informe-inmigracionalismo-2020/

El Programa “Inmigracionalismo” de Red Acoge es financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.