NOTICIA

Pulse para Ampliar

FESTIVAL PATIÑO FOLK

C.M.Patiño

El 18 y el 27 de junio se celebra en Patiño el festival "I Patiño Folk", una iniciativa de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño con la colaboración de la Junta Municipal y del centro Cultural de la pedanía.

El festival se inicia con la celebración de una conferencia a cargo del antropólogo social Manuel Luna Samperio y la actuación de la Cuadrilla de Patiño.

La imagen del 1 Festival Patiño Folk está basada en el origen toponímico de la pedanía. Un marino llamado José Patiño se hizo construir una casa solariega en el partido de San Benito, allá por el siglo XVIII. El escudo que presidía esta casa constaba de 7 patos sobre un fondo azul. La traducción de Patiño al gallego significa pato pequeño o anadón. Tomando esto como referencia y relacionándolo con el mundo de la cultura y la música hemos utilizado el símbolo musical de la clave de sol. El resultado ha sido la fusión de estos dos elementos con los colores cálidos rojos, amarillos y naranjas propios de la época veraniega y del fuego de la cercana hoguera de San Juan. Sumamos un nuevo símbolo a la pedanía que tantos esfuerzos hace por conservar la cultura popular, siendo referente en la región.

Viernes 18 de junio. 20:00 horas.

Centro Municipal de Patiño.

Conferencia “Sonidos y músicas tradicionales de Murcia” por Manuel Luna Samperio, antropólogo social.

Proyecto, beneficiario del programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia (2020) en el que se ha realizado, la digitalización y publicación de un amplio repertorio de compilaciones y trabajos de campo. Los ejemplos sonoros elegidos para esta publicación sobre el patrimonio etnográfico y sonoro han sido recopilados en los años ochenta. La colección se nutre también de registros más recientes, unos musicales y otros puramente ambientales, en el intento de contextualizar los etnosonidos en su espacio natural y social.

Manuel Luna es un antropólogo, músico, e intérprete cuya preocupación por la cultura tradicional, y particularmente por su música, le ha llevado a combinar el rigor de la investigación con el esfuerzo por reelaborar y actualizar estos contenidos. De dilatada trayectoria y prestigio profesional, con una docena de discos editados, ha dirigido programas de cobertura nacional e internacional de Radio Nacional de España. También ha realizado más de una treintena de producciones etnomusicales con recopilaciones y estudios de música tradicional en Castilla La Mancha, Murcia, Cantabria y Andalucía Oriental. Luna ha recorrido con sus grupos, plazas y fiestas mayores de muchos pueblos españoles, así como ámbitos teatrales y culturales de España, Portugal, Grecia, Turquía, Francia, Italia y Noruega.

 

Entrada libre con invitación hasta completar aforo.

Centro Municipal de Patiño, 968 350068

 

Domingo 27 de junio. 20:00 horas.

Avenida Manuel Cárceles Patiñero

Concierto: Velada musical con la Cuadrilla de Patiño

La cuadrilla de Patiño realizará un concierto junto a diversos cuadrilleros y amantes del folklore de la Región de Murcia. Música y baile tradicional se darán la mano, junto al busto del ilustre trovero Manuel Cárceles Caballero “el Patiñero” y de esta forma, disfrutar de las jotas y malagueñas interpretadas con el toque de guitarras, guitarros, laúdes y panderos.

Entrada libre hasta completar aforo.