NOTICIA

Pulse para Ampliar

POSTIZAS. MARCANDO EL BAILE. EXPOSICIÓN EN EL C.M. DE PATIÑO

C.M.Patiño

Hasta el 8 de Junio podrá visitarse en el Centro Municipal de Patiño la exposición de fotografías de Joaquín Zamora "Postizas. Marcando el baile".

A través del objetivo del fotógrafo murciano Joaquín Zamora podremos conocer la presencia de las postizas en el mundo tradicional. Durante varios años, el maestro de la imágen fija, recorrió los espacios más emblemáticos de la fiesta cuadrillera, asistiendo a romerías, bailes y encuentros de cuadrillas, donde captó la presencia de ese idiófono percutido por las manos de hombres y mujeres.

Patiño es una población altamente vinculada a la conservación, celebración del folclore y las tradiciones de Murcia. Es una pedanía que conserva un importante catálogo de elementos del patrimonio cultural inmaterial, gracias entre otros a personalidades como Francisco Javier Nicolás “el Floristero”, propietario de una importante colección de postizas antiguas que acompañarán las fotografías. Complementan la muestra una serie de documentos de interés fechados siglos atrás.

La muestra forma parte de las jornadas “Patiño al toque” que se realizan en homenaje a la tradición y el folclore de la huerta de Murcia y en las que se van a desarrollar diversas actividades, entre ellas:

 

Jueves 20 de mayo / 19:00 horas

Presentación del libro “1.000 décimas, del Cardoso” de Pedro López “el Cardoso”

 

Jueves 27 de mayo / 19:00 horas

Conferencia interactiva “iniciación al toque de postizas”, impartido por Carmen María Martínez Salazar.

 

Martes 8 de junio / 19:00 horas

Clausura de las jornadas con la colaboración de la Cuadrilla de Patiño.

 

Entrada libre con invitación hasta completar aforo.

Centro Municipal de Patiño, 968 350068

 

Visitas a la exposición de lunes a viernes / 10:30 - 13:30 horas y 17:30 – 20:30 horas.

Entrada libre hasta completar aforo