NOTICIA

Pulse para Ampliar

REMEMORANDO A LOS ANTEPASADOS

CentrosCulturales

El pasado miércoles, 9 de diciembre, se presentó públicamente el proyecto de José Antonio Mármol "Rememorando a los antepasados: texturas sólido-líquidas del patrimonio minero y agrícola huertano", seleccionado en la Línea 6 de REACTIVOS CULTURALES.

José Antonio Mármol busca en este proyecto mostrar distintas texturas del patrimonio huertano - moderno y contemporáneo - del monte y la huerta, para, a través de ellas, explorarlo desde una perspectiva heterogénea. Éste continúa siendo el patrimonio de las comunidades agrícolas que habitaron, y siguen habitando, ese espacio medioambiental que conocemos como “la Huerta”. Entre todo lo que hay, se centra en los restos de la minería huertana, que tuvo un importante, pero poco conocido, papel histórico en el municipio de Murcia, y lo explora con el ejemplo concreto de un material, el yeso, y su producción, uso y degradación. Con esto espera dar luz a una actividad tradicional que desapareció a mediados del siglo XX, cuando otras técnicas y procesos de producción más industrializados la sustituyeron.

Este proyecto, que aunque artístico tiene un trasfondo científico, quiere sumarse a divulgar, conocer y reconocer este patrimonio minero que nos permite descubrir una faceta desconocida de las comunidades agrícolas murcianas. Especialmente las implicaciones sociales y ecológicas del trabajo de extracción del yeso y producción de la cal, pues han sido inseparables de cómo el ser humano se ha apropiado, transformado, explotado y vivido en la Huerta del municipio de Murcia desde tiempos medievales. Mármol percive que esto también es muy importante para comprender la evolución socioeconómica de la Huerta murciana y el municipio de Murcia en tiempos recientes. Los procesos mineros muestran cómo Murcia pasó de ser una zona rural con economía de subsistencia (por ejemplo con economías familiares), a entrar en las redes comerciales de la predominante urbe, algo que transformó para siempre la vida aquí. Estos restos que nos permiten estudiar estas cuestiones han esta en un segundo plano, a la sombra de elementos patrimoniales más monumentales.

En el curso de la investigación arqueológica se plantea  complementar el texto científico tradicional con otros formatos más heterogéneos, poéticos y artísticos que permiten abrir diversas formas de expresión, que sirven para incluir otros sentidos y perspectivas hacia el mundo. Es por ello que este proyecto formará parte en el futuro del trabajo de investigación científica que José Antonio está realizando, permitiendo entender más matices de los modos de pensar y vivir de la gente del pasado, que en nuestro caso, aunque vivían hace tan sólo 150 años, son en algunos puntos totalmente distintos a los de hoy en día.

Este proyecto es un ensayo fotográfico, a través del cual se pretende contar, foto a foto, el proceso con el que se obtenía, producía y usaba el yeso, y la posterior degradación y destrucción de las construcciones relacionadas con estematerial. Es una historia donde se muestra su papel en distintos espacios y elementos de la vida huertana cotidiana en general. En las fotos aparecen detalles de ruinas huertanas, para enseñar sus texturas, las cuales le sirven al autor para aportar una perspectiva heterogénea a los estudios arqueológicos de las mismas.  Cada fotografía ha sido creada in situ y físicamente con una cámara de fotos instantánea, una Fujifilm Instax Mini 90. Con esta técnica José Antonio Mármol busca expresar la naturaleza frágil y efímera del patrimonio huertano convencido de que su desaparición es correlativa al abandono de los modos de vida tradicionales, un patrimonio inmaterial que también desaparece y que sólo llega a nosotros a través de los restos materiales que vamos perdiendo día a día. Por tanto, busca reflejar este carácter sólido, material, duro, permanente, y líquido, inmaterial, frágil, efímero.

Para Mármol la fotografía instantánea encapsula el momento temporal en que se ha realizado, incluyendo en ella varios tiempos, eventos y acciones, que se pueden aprehender con todos los sentidos en su conjunto (nos hacen mirar, también sentir, tener que imaginar…), tal como ocurre cuando estamos frente a los restos arqueológicos que muestran.

 

 

PROYECTO COMPLETO