NOTICIA

Pulse para Ampliar

LAS RAICES DE LA FIESTA

C.M.SantiagoyZaraiche

En 2019 se celebró el 8 de diciembre el primer Encuentro de Cuadrillas de Santiago y Zaraiche, siendo la recién recuperada Cuadrilla de Zaraiche la anfitriona y organizadora del evento. La intención era fijar esa fecha en el calendario para realizar sucesivas ediciones en los años siguientes. Pero las tristemente conocidas circunstancias en las que nos encontramos como consecuencia de la pandemia de Covid-19, nos obliga a adoptar responsablemente medidas de seguridad que no permiten realizar este año el encuentro con el formato de reunión de diferentes cuadrillas tradicionales.

Aún así no hemos querido dejar pasar una edición en blanco y que el encuentro anual de cuadrillas desapareciera nada más nacer. Con este ánimo hemos desarrollado una serie de actividades culturales en torno al encuentro y su característica más importante: La fiesta.

El ciclo consta de una exposición de fotografía que será presentada por sus autores: Joaquín Zamora y Tomás García; una charla divulgativa que incluye exposición de instrumentos antiguos y otros elaborados por luthier Pascual García, artesano guitarrero como a él le gusta presentarse; y una conferencia del incansable documentalista Tomás García que cerrará la parte “teórica”.

En el apartado de espectáculos contaremos con una velada de Mujeres Troveras en el Centro Cultural. Cerrará el ciclo la cuadrilla titular, co-organizadora de este ciclo y anfitriona de los próximos encuentros de cuadrillas en Santiago y Zaraiche, con una actuación en un lugar tan emblemático para la pedanía como El Palmeral de Zaraiche.

Las actuaciones y actos en el Centro Municipal serán a las 20:00 h. los días 3, 4, 5 y 7 de diciembre. La actuación de la Cuadrilla de Zaraiche será en El Palmeral de Zaraiche a las 12:00 h. el día 8 de diciembre.