NOTICIA

Pulse para Ampliar

"FUERZA EN MOVIMIENTO" DE HORTENSIA LAENCINA

A.Guadalupe

“A medida que bailamos con nuestros cuerpos deslizándose en el espacio nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando curación, tan desesperadamente necesaria. Y el propósito se convierte en una sola danza-hidra, invencible e indivisible. Todo lo que necesitamos ahora es bailar ¡un poco más!”

Estas palabras, que servían de colofón del Mensaje Oficial del Día Internacional de la Danza 2020, a cargo este año del bailarín y coreógrafo sudafricano Gregory Vuyani Maqoma, se amplifican cuando hablamos del espectáculo que este sábado 3 de octubre (Auditorio de Guadalupe – 20:00 h) inaugura el IV Ciclo de Danza de Auditorios Municipales: Genuina, de la joven bailaora y coreógrafa murciana Hortensia Laencina (1995).

Con este espectáculo de creación propia, cuyo germen pudimos ver en la VI Gala de Bailarines Murcianos 2018 celebrada en el Auditorio Víctor Villegas, la bailaora murciana resuelve de un modo personalísimo la paradoja de mostrar sobre el escenario lo "genuino" del flamenco apartando del cuerpo todo su artificio, pero manteniendo esa esencia interna, esa "fuerza en movimiento" que esta misma semana le ha hecho alzarse con el primer premio CreaMurcia de Artes Escénicas.

Hortensia Laencina es titulada Superior en Coreografía de Baile flamenco en el Conservatorio Superior de Málaga Ángel Pericet. Ha recibido formación de grandes maestros de la danza de la talla de Milagros Mengibar, Eduardo Guerrero, Jesús Carmona, José Maldonado o Rubén Olmo, entre otros. Además de haber formado parte de la Compañía Murciana de Danza, o, más recientemente, haber participado en la nueva producción de Óscar de Manuel, ha realizado actuaciones en colaboración con diferentes guitarristas y cantaores en tablaos y teatros de la geografía española. En 2009 y 2011 obtuvo el primer premio en el concurso Tiempo de Danza de Murcia. En 2018 con Isabel Vargas y la compañía Re-danza CÍA obtuvieron con la obra ¡A morir se ha dicho! el primer premio de artes escénicas del certamen Málaga Crea 2018. El mismo año Hortensia Laencina obtuvo el primer premio al baile libre en el Concurso de Alegrías de la Peña La Perla de Cádiz.

Además de la representación de Genuina este sábado en el Auditorio de Guadalupe (20 h), la artista murciana ofrecerá el mismo día en el mismo espacio, de 12 a 13:30 horas una master class de “Flamenco-Zapato”. Los bailarines y las bailarinas en formación que quieran participar en esta clase magistral pueden inscribirse hasta el viernes 2 de octubre en la página web de Enclave Cultura.

> Más información y compra de entradas

> Inscripción master class con Hortensia Laencina