NOTICIA

Pulse para Ampliar

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

TeatrosyAuditoriosMunicipales

Hoy 27 de marzo celebramos el Día Mundial del Teatro, una celebración especial dadas las circunstancias en las que nos encontramos. Como la mayoría de mensajes de celebración señalamos la excepcionalidad de conmemorar un Día del Teatro sin teatro, con los teatros, auditorios y salones de actos cerrados por la pandemia del coronavirus.

Pero aunque las salas estén cerradas el teatro sigue con nosotros, a través del testimonio de actrices y actores, de los autores y autoras, de las distintas compañías y grupos amateur que desde redes sociales y sitios Webs ponen a nuestra disposición recursos para seguir disfrutando de este arte.

El Ayuntamiento de Murcia se ha unido a esta iniciativa desde su canal de Youtube con una interesante programación cultural que incluye distintos espectáculos. Puedes ver la programación de "Mi casa a escena" a través de este enlace.

Este año el mensaje del Día Mundial del Teatro lo firma Shahid Mahmood Nadeem, periodista paquistaní, dramaturgo, guionista, director de teatro y televisión, y activista de derechos humanos. Shahid nos comenta que "a veces nos decimos en broma; “Los malos momentos son buenos para el teatro”. No hay escasez de desafíos para ser enfrentados, ni contradicciones a ser expuestas y status quo que subvertir"(...) "De hecho, el estar en la cuerda floja, mantener el equilibrio entre entretenimiento y educación, entre investigar y aprender del pasado y prepararse para el futuro, entre la libre expresión creativa y los enfrentamientos aventureros con la autoridad, entre el teatro socialmente crítico y teatro financieramente viable, entre llegar a las masas y estar a la vanguardia: uno puede decir que un creador de teatro tiene que saber conjurar, ser un mago."

"En el mundo de hoy donde el sectarismo, el odio y la violencia están en aumento una vez más, las naciones parecen enfrentarse unas a otras, los creyentes luchan contra otros creyentes y las comunidades difunden su odio contra otras comunidades (...) necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avariciay el desprecio por el mundo en que vivimos, el planeta en el que vivimos. El teatro tiene un papel, un papel noble, el de energizar y movilizar a la humanidad para levantarse de su descenso al abismo."

Cuando todo esto pase volveremos a los teatros, auditorios y salones de actos a disfrutar de los distintos espectáculos de artes escénicas.  Pronto los Auditorios municipales y los Centros Culturales volveremos a abrir nuestras puertas para continuar con nuestra programación. Os esperamos.

Mensaje del Día Mundial del Teatro

#YoMeQuedoEnCasa #VolveremosAlTeatro