NOTICIA

Pulse para Ampliar

DECLARACIÓN DE COMPROMISO DE LOS AUDITORIOS EN LA CLAUSURA DEL FESTIVAL ENCLAVE MUJER

TeatrosyAuditoriosMunicipales

El Festival Enclave Mujer que clausuramos en estos momento ha supuesto:

- Una oportunidad para mostrar los trabajos de directoras, dramaturgas y actrices murcianas con la puesta en escena de la obras “Ella”, “Sé de un lugar”, “Vita Brevis” y “Sin cobertura”.

- Una colaboración con los talleres de teatro de Centros Culturales a través del teatro aplicado de la mano de Cristina Ramos, enseñándonos utilizar el teatro como herramienta de cambio social.

- Una oportunidad para aprender a analizar los espectáculos desde la perspectiva de género con la Máster Class “Póntelas, pónselas”, además de conocer la labor desarrollada por Territorio Violeta a nivel nacional.

Y por último, ha dado lugar a un espacio reflexivo sobre la situación actual de la mujer en las artes escénicas en Murcia.

Pero además, desde el equipo de organización del Festival queríamos saber cuál había sido la participación de la mujer en las programaciones de Auditorios Municipales y por ello hemos revisado los datos de participación femenina en los campos de dirección y dramaturgia de las tres últimas temporadas, correspondientes a las representaciones de teatro y danza en las programaciones de los Auditorios Municipales del Ayuntamiento de Murcia, obteniendo los siguientes porcentajes de participación de mujeres: un 31,28 % en dirección y un 42,72% en dramaturgia (original y/o adaptación) y coreografía (acceso análisis de datos).

Creemos en la necesidad de realizar acciones que provoquen cambios en favor de la igualdad en la presencia de mujeres y hombres en las Artes escénicas en todas sus vertientes: artísticas, administrativas y técnicas, y en que es necesario seguir avanzando para poner en valor el talento femenino en nuestro entorno.

Por este motivo asumimos que deben adquirirse compromisos firmes en el progreso y la consolidación de la mujer en aquellos ámbitos de las Artes Escénicas donde tradicionalmente su presencia ha sido minoritaria.

La Concejalía de Cultura, a través del Programa Centros Culturales y Auditorios del Ayuntamiento de Murcia, se compromete en las próximas tres temporadas a conseguir los siguientes objetivos en cuenta a la participación femenina en los ámbitos señalados:

En dirección un 40 %

En Dramaturgia (original y/o adaptación) y coreografía un 50 %

Los indicadores con respecto a estas dos aspectos se sumarán anualmente a las estadísticas que se publican al final de cada temporada y que están accesibles en www.enclavecultura.com

 

Murcia, 21 de febrero de 2020