EnClave Cultura 


NOTICIA

Pulse para Ampliar

ENCUENTROS EN TORNO A LAS PELOTAS  DE PATIÑO 2020

C.M.Patiño

El próximo domingo 12 de enero tendrá lugar el XXXII Encuentro de Cuadrillas de Patiño, que como cada año, abre sus puertas y ofreciendo a todos los visitantes música tradicional, fiesta y su aplaudida degustación de las conocidas "pelotas de Patiño".

Además del tradicional "Día de las Pelotas" el Ayuntamiento de Murcia a través del Centro Municipal y la Junta Municipal de Patiño promueve otras actividades previas que coorganiza conjuntamente con la Cuadrilla de Patiño y cuentan además con la colaboración del Centro de la Mujer, el Centro de Mayores y, el CEIP Martínez Tornel de la localidad.


JUEVES 9 DE ENERO

Las actividades comenzarán el Jueves a las 20:30 horas. Abriendo el acto se realizará la presentación del Cuadernillo de la investigación galardonada en la 1ª Edición de la Ayuda “Manuel Cárceles Caballero”. El trabajo designado por el Jurado fue el de Juan Francisco Murcia Galián titulado “La construcción de la identidad musical tradicional en el Franquismo”.


A continuación se proyectará el documental "El Consejo de Hombres Buenos (Las Leyes de la Huerta) 2019” del realizador murciano Gonzalo Ballester, que estará a cargo de una charla a posteriori de la exhibición junto a un invitado conocedor de la temática para tratar la temática de las Leyes del Agua y el Tribunal Consuetudinario de Murcia con los asistentes.

Y para finalizar, el Centro de La Mujer junto con la JUnta Municipal ofrecerán una degustación de las tradicionales "pelotas" para después dar paso a la fiesta de aguilandos y trovos a cargo de la Cuadrilla de Patiño.

 

VIERNES 10 DE ENERO

El viernes a las 09:30h el alumnado del CEIP Martínez Tornel podrá disfrutar en las propias instalaciones escolares del Taller "Construye el Pescao musical" impartido por Carmen Mª Martínez Salazar. Los asistentes quedarán emplazados a mostrar a todos los asistentes que lo deseen lo aprendido con el instrumento tradicional de la huerta el sábado a las 12:30 h en el Centro Municipal de Patiño.


Y por la noche el Salón de Actos del Centro Municipal acogerá la Noche de Caldo a las 21:00h

En primer lugar Miguel Angel Montesinos presentará su libro "De la mudanza al paso", y dando paso a continuación a un evento de música y baile para disfrutar de las melodías y voces cuadrilleras, a cargo de la Cuadrilla de Patiño al que todo el mundo está invitado.

La cuadrilla de Patiño ofrecerá una degustación de buñuelos y café de puchero a los asistentes como colofón a la noche

  

SABADO 11 DE ENERO

Comenzaremos el sábado con dos talleres pensados para todos aquellos que quieran adentrarse más en nuestro acervo patrimonial más huertano.

A las 10:00h Francisco Nicolás Fructuoso “El Floristero” impartirá un taller de Aguilando. A continuación a las 11:30 h tendrá lugar, también en el Centro Municipal un taller de baile a cargo de la Cuadrilla de Patiño.

Para cerrar la mañana los alumnos del CEIP Martínez Tornel que asistieron al taller musical del viernes mostrarán a familiares y asistentes lo aprendido con el instrumento musical que ellos mismos han construido.

A los asistentes se ofrecerá refrescos y patatas fritas por cortesía de la Cuadrilla de Patiño.

Y ya por la noche, a las 21:00 horas dará comienzo la IX Edición del Festival de Música Folk, Folkpelotas, que tendrá lugar en la carpa exterior dentro del recinto del Centro Municipal ya por Cuarto año consecutivo, dando proyección a la música tradicional y acercandola a todos los públicos.

Los grupos invitados de este año, son "Cuadrilla de Animeros de San Blas" que vienen desde Bullas y asistiremos a la presentación del nuevo trabajo de Manuel Luna, de extenso recorrido por los escenarios de todo el país, esta vez acompañado de dos grandes músicos Chema Murillo experto violinista y Luis Ángel Jorrín a los teclados, piano, acordeón y gaita. Ellos tres conforman el proyecto musicalBrena la Música”

Ambos grupos conocidos dentro del repertorio folk regional y nacional seguro que conseguirán arrancar palmas y bailes del público asistente.

Tras esto, tendrán lugar los cantos de Aguilando y el baile, organizado por la Cuadrilla de Patiño.

Todas las actividades tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Municipal (a excepción del Festival Folkpelotas) y la entrada será libre hasta completar aforo.