NOTICIA

Pulse para Ampliar

CONSERVANDO MEMORIA

A.Guadalupe

El “Patio Teatro” es una compañía que nace en 2010 de la mano de Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, dos jóvenes riojanos, ante la necesidad de acercar al público historias que surgen de su emoción ante lo cotidiano. Ante lo que les rodea, historias pequeñas que les importan y son la excusa para la búsqueda de un lenguaje propio que les ayude a contarlas sobre un escenario. Esta búsqueda les ha llevado a refugiarse en los objetos y en la vida de los mismos.

Se dieron a conocer con un espectáculo que es una pequeña joya, una obra artesanal exquisita “A mano”. El montaje recibió una gran cantidad de premios en FETEN, En la Fira de Títeres de Lleida, Festival KUSS de Marburg, Alemania y otros tantos más en diversos festivales europeos. Con él estuvieron girando 6 años a lo largo de todo el mundo, lo que significo todo un doctorado en aprendizaje.

Ya de vuelta en 2018, crearon su segundo montaje “Hubo” que volvió a conquistar FETEN. Se trata de una obra que pudimos disfrutar hace apenas unos días en el Teatro Circo Murcia en el marco del festival Titeremurcia. Un homenaje al mundo rural y a las personas que lo habitan, donde continúan su línea expresiva que aúna plasticidad y gestualidad con historias de fuerte arraigo en lo social y una gran belleza.

Y por fin en 2019 llega “Conservando Memoria” su último montaje que es un emotivo espectáculo unipersonal en honor a lo extraordinario de las vidas de personas anónimas y a la vez tan cercanas. Y que también ha merecido el reconocimiento de la Fira de Titeres de Lleida hace apenas unos meses.

Un viaje que la propia Izaskun describe como un juego de preguntas a mis abuelos, mi deseo de conservarlos conmigo, mi pirueta personal para esquivar la ausencia, mi homenaje a cuatro personas importantes en mi vida, mi deseo de conservar su memoria, de embotarla.

No quiero cerrar las tapas de los botes, quiero abrirlas y que miremos juntos al interior de este viaje que empieza como el de mis abuelos, en una montaña de sal, y que no sé dónde termina.

“Conservando Memoria” se representará el próximo viernes 6 de diciembre en el Auditorio de Guadalupe a las 20 horas.

Adquirir entradas >