EnClave Cultura 


NOTICIA

Pulse para Ampliar

EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS DE ANTONIO MORENO ABELLÁN

C.M.SantoÁngel

El próximo 28 de febrero se inaugura a las 20:00 horas la exposición de fotografías "Monteliso a la vista de..." de Antonio Moreno Abellán. La exposición podrá visitarse hasta el 15 de marzo de 2019.

Horario de visitas: Mañanas concertadas con colegios. Tardes de lunes a viernes de 17 a 20h


Mindfulness en Monte Liso.


No hay nada que buscar. No puedes dejar de verlo. Sólo tienes que estar tranquilo, abrir tus ojos y mirar.

Anthony De Mello


El día se desliza

entre sutiles cambios de luz…

¡ A qué pedir más !

Haiku. Shu Shin Lo


Cuando ante nuestros ojos colocamos una pantalla ya no vemos lo que hay detrás, ni alrededor, ni arriba, ni abajo… A lo sumo, si la pantalla tiene luz y nos escupe un número infinito de realidades virtuales, vivimos por momentos la ilusión de que disfrutamos una rica y variada experiencia. No funciona. Tras un tiempo más o menos dilatado - pero siempre inaprensible y fugaz - frente a nuestros mágicos artilugios lo que sobreviene indefectiblemente es una inquietante sensación de vacío, más profunda y desasosegante cuanto más vibren en nosotros esas misteriosas ansias de plenitud que nos acompañan siempre, hagamos lo que hagamos, estemos ocupados o distraídos, despiertos o dormidos…

Igual que nada nos viste más que nuestra piel, nada nos alimenta más que el aire que respiramos ni ninguna música nos consuela como el silencio, solo la mirada limpia, desnuda y no mediatizada a cuanto nos rodea puede reintegrarnos a la Unidad, perdida una y otra vez y siempre anhelada.

La sensación de separación, nuestro posicionamiento frente a lo que llamamos realidad y expulsamos fuera, es aprendida y condicionada a lo largo de nuestras vidas. En algún instante privilegiado aun nos llega desde muy lejos el vislumbre de cuando éramos todo con todo…ilimitados, sin fronteras, sin esto y aquello, sin barreras entre nuestro ver y nuestro ser… ¡Cómo no va a invadirnos entonces una recurrente nostalgia!

La buena noticia es que, a pesar de todos los obstáculos, de toda nuestra historia de separaciones y deslindes, no podemos dejar de ser Todo. Y lo podemos comprobar a poco que nos detengamos y miremos con atención dentro y fuera, a la vez.

La propuesta de Antonio Moreno es un ejemplo de lo que intentamos decir. Su manera de mirar y contemplar se basa en un dilatado y entrenado ejercicio de atención. El hecho de apretar el obturador es anecdótico pues su experiencia no cristaliza únicamente en una instantánea sino en una vivencia personal de integración y disolución con lo que le rodea, que no es otra cosa que la orilla exterior de su mundo interior. Una manera como otra cualquiera de meditar.

Pero lo que mueve esta meditación plástica, visual y vital no ha sido nunca, en el caso de Antonio, la búsqueda de un logro personal sólo para disfrute propio y de allegados. Al poco de conocernos, hace ya muchos años, se ofreció generosamente a hacer unas presentaciones de fotografías de naturaleza a los niños y niñas del C.P. Santo Ángel. Esta motivación ha estado siempre presente en su quehacer artístico: compartir su mirada con los niños, mostrarles otra forma de contemplar y disfrutar cuanto nos rodea, a veces de forma tan cercana como en el caso de nuestro Monte Liso. Enseñarnos a todos, en suma, a atender con detenimiento a los detalles de la hermosa realidad que nos envuelve y que sobrevolamos casi siempre con prisa, en ocasiones mientras planeamos nuestro próximo viaje en busca de paisajes diferentes, cuando lo diferente aparece a cada instante ante nosotros a condición de que estemos abiertos, presentes y atentos.

Antonio, en fin, nos abre la puerta imaginaria de un entorno amigo al que quizás no hacemos caso ni tratamos como se merece; por falta de tiempo, por estar aquejados de rutina en nuestras retinas, por estar alejados de nosotros mismos y de la naturaleza, con la que queramos o no, nos demos o no cuenta, formamos un Todo.

En esta hermosa exposición Antonio nos presenta una pequeña muestra de lo que es posible ver aquí mismo con solo retirar las pantallas que nos lo impiden. De nosotros depende. Sea.

JL de R.