NOTICIA

Pulse para Ampliar

Ilustración de Carmen Mª Mtez Salazar

ENCUENTROS EN TORNO A LAS PELOTAS DE PATIÑO

C.M.Patiño

El próximo domingo 13 de enero tendrá lugar el XXXI Encuentro de Cuadrillas de Patiño que, como cada año, supone la muestra de la labor incansable de varios colectivos y vecinos de Patiño para darle el esplendor acostumbrado.

Además del tradicional "Dia de las Pelotas", el Ayuntamiento de Murcia a través del Centro Municipal y la Junta Municipal de Patiño promueve otras actividades previas que coorganiza la Cuadrilla de Patiño y cuentan además con la colaboración del Centro de la Mujer, el Centro de Mayores y el CEIP Martinez Tornel de la localidad.

 

JUEVES 10 DE ENERO

Las actividades comenzarán el Jueves a las 20:30 horas con una Mesa Redonda "La mujer en el Folklore Murciano" enfocada al papel y presencia de la Mujer en el mundo de la tradición.

Esta variada mesa estará conformada por Carmen Sánchez , Anabel Ponce, Carmen Mª Martínez, Iliana López y Paula Gómez, y estará presentada y conducida por la periodista Encarna Talavera.

Tras esto, habrá una degustación de las tradicionales "pelotas" ofrecida por el Centro de la Mujer de Patiño, y la fiesta de aguilandos y trovos a cargo de la Cuadrilla de Patiño.

VIERNES 11 DE ENERO

El viernes a las 09:30 h el alumnado del CEIP Martínez Tornel podrá disfrutar del Taller "Pinta la pandereta" impartido por Carmen Mª Martínez Salazar, en sus instalaciones.

Y por la tarde tendrá lugar la Noche de Caldo a las 19:30h, en el Salón de Actos del Centro Municipal. Un evento de música y baile pensado para disfrutar de las melodías y voces cuadrilleras, en el que además, los niños participantes del taller matinal nos sorprenderán haciendonos partícipes de lo aprendido y convirtiendo la velada en una fiesta intergeneracional a la que todo el mundo está invitado.

La cuadrilla de Patiño ofrecerá una degustación de buñuelos y café de puchero a los asistentes como colofón a la noche. Y este año además se le rendirá un homenaje a Manuel Cárceles Caballero "El Patiñero"

SABADO 12 DE ENERO

A las 11:00 horas Miguel Angel Montesinos impartirá el Taller de Baile "Jota" para todos los públicos. A los asistentes se les ofrecerá refrescos y patatas fritas por cortesía de la Cuadrilla de Patiño.

Y ya por la noche, a las 20,30 horas, dará comienzo la VIII Edición del Festival de Música Folk, Folkpelotas que tendrá lugar en la carpa exterior dentro del recinto del Centro Municipal dando proyección a la música tradicional y acercandola a todos los públicos.

Los grupos invitados de este año son "La Rondalla de Folies" que vienen desde Valencia y "Vigüela" que nos mostrarán la belleza de la música tradicional de Castilla La Mancha.

Ambos grupos son conocidos dentro del repertorio folk nacional y seguro que conseguirán arrancar palmas y bailes del público asistente.

Tras las actuaciones de estos dos grupos tendrán lugar los cantos de Aguilando y el baile organizado por la Cuadrilla de Patiño.

Todas las actividades tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Municipal (a excepción del Festival Folkpelotas) y la entrada será libre hasta completar aforo.