NOTICIA

Pulse para Ampliar

LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR NOS CUENTAN...

A.Beniaján

"Llevamos más de treinta años recorriendo caminos con nuestros moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Nuestro teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Hemos editado siete discos, tres libros y hemos creado una treintena larga de espectáculos que hemos llevado por treinta y ocho países de todo el mundo. Hemos actuado desde el Museo de Guggenheim de New York a las favelas de Sao Paulo, por casi toda España y por todos los rincones de Aragón.

Nos han otorgado innumerables premios, nos han seleccionado para participar en el Festival Jim Henson de New York en 1998, nos han nominado a los premios Max 2006 como mejor espectáculo infantil, pero nosotros seguimos pensando que nuestro mejor actuación será la próxima y que tenemos la suerte de tener un grato oficio y un público inteligente” Tirititeros de Binéfar

 

 

Tendremos la suerte de poder disfrutar de los Tirititeros de Binéfar en el Auditorio de Beniaján, este sábado 20 de enero, a las 19 h, con “No nos moverán”, un espectáculo participativo de títeres y música en directo para toda la familia.

¡No nos moverán! cuenta la historia de unos jóvenes que fueron a vivir a un pequeño pueblo abandonado, las dificultades que tuvieron y cómo las superaron. Los títeres están hechos a partir de objetos cotidianos: coladores, sartenes, cucharas y aperos que cobran vida y se convierten en personajes.

El grupo nos cuenta que utilizan canciones, retahílas, juegos y cuentos de la tradición oral:“Luna lunera cascabelera”, “Antón pirulero”, “Sobre las ruinas de un monasterio”, “El sabio Salomón”, “Don Federico”,” Colón fue un hombre”. Canciones de nuestro país y también de otros países latinoamericanos (“El Negrito aquel”, Colombia; “La Iguana”, México). Melodías que sirven para jugar, para contar historias, pero también para reclamar derechos, para pedir lo que nos corresponde: “No nos moverán”, “El parque Elysian”.

 


 

Esta obra recibió el Drac d´Or en la Fira de titelles de Lleida en 2010.

Enlace evento http://www.enclavecultura.com/agenda/detallesAgenda.php?id=6706

Video "no nos moverán" https://www.youtube.com/watch?v=JKtDNRvH1kY

 

Casa de los Títeres en Abizanda en la comarca aragonesa de Sobrarbe

Desde hace años, los Titiriteros de Binéfar andábamos buscando un lugar idóneo para materializar nuestro sueño: un teatro propio con residencia para invitar a artistas y colaboradores a crear en un entorno tranquilo y sugerente con una exposición permanente de nuestros propios títeres y de los que hemos ido recogiendo en nuestros viajes por el mundo.

Una chica de la compañía descubrió un anuncio de venta de unas viejas casas que nos puso en la pista definitiva: Abizanda, en la comarca aragonesa del Sobrarbe. Al ver el lugar comprendimos que se trataba de lo que estábamos buscando, y no sólo eso, si no que la existencia en el lugar de un añejo horno en buen estado abría nuevas expectativas a nuestro sueño.

Primero adquirimos una casa grande que, aún habiendo recibido el azote de la soledad y de las inclemencias meteorológicas, mantenía en pie su estructura y permite albergar una exposición activa, para tocar y manipular muñecos de las más diversas técnicas y procedencias. Poco después nos hicimos con la otra casa vecina y con el espacio circundante, de forma que el complejo sobre el que hemos realizado nuestro proyecto de la Casa de los Títeres, comprende un espacio al aire libre, en la era, una exposición en las antiguas falsas, habitaciones, un teatro estable para un centenar de personas. Damos allí funciones de nuestros espectáculos

 

Ir a la casa de títeres http://www.lacasadelostiteres.com