NOTICIA

Pulse para Ampliar

EL VIOLONCHELO EN EL JAZZ: PIEZAS MUSICALES SELECCIONADAS POR LUIS CANA

CentrosCulturales

 

Oscar Pettiford Jazz Band 1953 ~ Blues In The Closet

 

 

Oscar Pettiford fue contrabajista y compositor de jazz, conocido, entre otras cosas, por ser uno de los pioneros en el uso del violonchelo con fines jazzísticos. En 1949, mientras se recuperaba de una fractura en un brazo, compró un violonchelo y comenzó a introducirlo en su práctica musical. Tras recuperarse de la lesión, en uno de sus primeros conciertos, sorprendió al público cambiando el contrabajo por un violonchelo, que tocaba con la técnica del pizzicato, pellizcando las cuerdas.

 

Suite for Cello & Jazz Piano Trio - Claude Bolling

 

 

Claude Bolling es un reconocido compositor y arreglista francés. A los 14 años ya tocaba jazz profesionalmente, con grandes figuras de la época. Sus obras son una clara mezcla de estilos musicales que abarcan desde el período Barroco hasta el Romanticismo, fusionándolos con armonías contemporáneas e innovadoras. Una clara muestra es su Suite for Cello y Jazz Piano Trio, destacando por el protagonismo del violonchelo, un instrumento netamente clásico que con su discurso y tesitura sabe adaptarse perfectamente al estilo del jazz.

 

 

Ron Carter – Where?

 

 

Ron Carter es uno de los contrabajistas de jazz más prolíficos, con más de 3.500 grabaciones realizadas. Además de estar reconocido como uno de los grandes contrabajistas del género, su trabajo con el violonchelo, que en esta pieza interpreta con arco, aporta melodía y color a sus composiciones. Ron Carter comienza sus estudios musicales con el violonchel, desde muy temprano es objetivo de la discriminación racial, que estaba extendida por todos los estamentos de la sociedad, incluida la dirección del centro que le obligó a dejar el violonchelo de forma académica, para centrarse en el contrabajo.

 

 

Abdul Wadud – Oasis

 

 

Abdul Wadud es el representante ideal de la figura del violonchelista en el jazz. Desde que tomara este instrumento en sus manos, a los 9 años, y durante toda su carrera ha venido desarrollando el discurso jazzístico del violonchelo. Al contrario que la mayoría de músicos de cuerda en el jazz, toda su carrera ha estado vinculada al violonchelo, resistiendo en todo momento la tentación de combinarlo con el contrabajo. En sus obras se puede observar una clara innovación en el discurso del jazz, con un estilo muy libre y en muchos casos sin un claro centro tonal. Capaz de mezclar estilos y fusionarlos, su trabajo, fruto de su visión multicultural de la música, proponiendo un escenario nuevo a las futuras generaciones de violonchelistas y de amantes del jazz.