NOTICIA

Pulse para Ampliar

DEBATE SOBRE LA CREACIÓN LITERARIA Y OTROS PROCESOS CREATIVOS

C.C.LlanodeBrujas/ C.C.LosDolores

Los Centros Culturales de Llano de Brujas y Los Dolores proponen sendos debates sobre la creación literaria y otros procesos creativos como el diseño y la arquitectura.

Dos escritores, una diseñadora gráfica y un arquitecto expondrán todos los pormenores de su proceso creativo. Los invitados son Paco López Mengual y Manuel Clavel, el 26 de abril en Llano de Brujas, y Lola López Mondéjar y Rosa de La Obra, el 27 de abril en Los Dolores.

Individualmente explicarán como estructuran y ponen en marcha una obra literaria, un diseño publicitario o un edificio. Actividades muy diferentes pero que tienen en común la creación como punto de partida.


CREACIÓN LITERARIA Y ARQUITECTURA

26 de abril

Llano de Brujas, 19.00 horas

Manuel Clavel (arquitecto) y Paco López Mengual (escritor y mercero)

MANUEL CLAVEL

Arquitecto por la ETSAM (Politécnica de Madrid). Conferenciante Invitado en distintas Universidades y ponente en congresos (Madrid, Valencia, Milan, Hannover, Munich, Shenzhen). Premiado en más de 40 ocasiones: Contract World 2011 (Alemania), Ascer 2011 (Valencia) entre otros muchos. Invitado a la Bienal de Hong Kong y Shenzhen 2012 y profesor Invitado en la Universidad de Miami desde 2012. Autor en Murcia de proyectos como el parking Avenida Libertad, El Café del Arco y el proyecto para la Regeneraciónn de la Bahía de Portman, entre otros.

PACO LÓPEZ MENGUAL

Paco cuenta con la carrera de magisterio y tiene una mercería. El mismo explica que es un escritor tardío y compagina sus múltiples labores literarias, como autor y también como conferenciante, con su pequeño comercio. Desde la aparición de La memoria del barro, su primera novela, su actividad literaria ha sido fructífera. Su libro más laureado, El último barco América, publicado por Planeta, le ha puesto en un importante lugar dentro del mundo literario. Su obra ha sido traducida al portugués y ha colaborado con la Universidad Arcadia de Filadelfia (USA)

El segundo debate se centrará en los procesos creativos y distintas disciplinas y lo protagonizarán Lola López Mondéjar y Rosa de la Obra


PROCESOS CREATIVOS. CREACIÓN LITERARIA Y CREACIÓN PLÁSTICA

27de abril

Los Dolores, 19.00 horas

Lola López Mondéjar (escritora y psicoanalista) y Rosa de la Obra (creativa publicitaria)


LOLA LÓPEZ MONDEJAR

Lola es escritora y psicóloga clínica y psicoanalista. Ha sido columnista durante cinco años con La Opinión de Murcia y cuenta con un buen número de novelas y libros de relatos publicados de entre los que cabe destacar por su gran éxito Mi amor desgraciado que fue finalista del Premio Torrente Ballester. Así mismo, dos de sus obras han sido premiados como Libro Murciano del Año: El pensamiento mudo de los peces y su primera novela, Yo nací con la Bossanova.

Ha coordinado desde 1998 a 2009 el programa literario de La mar de músicas y desde 2005 coordina los Talleres de Escritura Creativa creados por ella misma.


ROSA DE LA OBRA

Rosa cuenta con estudio de Gráfica Publicitaria en Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba y es Licenciada en Diseño Gráfico en Escola d´Art i Superior de Disseny ( EASD) de Valencià.

Durante años desarrolla su trabajo  en la ciudad de Murcia como asociada en el estudio Almansa, participando en proyectos de imágenes corporativas para empresas nacionales y extranjeras, diseño editorial para museos y exposiciones, arquitectura interior, diseño de exposiciones, paisajismo y otros propios del estudio. Algunos de sus diseños aparecen en Casa Real, Museo Ramón Gaya, Calzados Rumbo, Parlamento Europeo, IMAS, Cámara de Comercio de Murcia o Sociedad Estatal DDI, entre otros muchos clientes.