EnClave Cultura 


NOTICIA

Pulse para Ampliar

CELEBRACIÓN DE LAS IV JORNADAS DE CENTROS CULTURALES Y EL PATRIMONIO INMATERIAL

CentrosCulturales

El pasado jueves 30 de Marzo, se celebraron la IV jornadas de Centros Culturales y Patrimonio, en el Centro Cultural de Churra. En esta edición la temática tratada fue la “Recuperación del patrimonio inmaterial. La música tradicional y experiencias Locales”.

Contamos con la intervención de la Dra Esperanza Clares Clares y el Dr. Antonio Pardo Cayuela, profesores del Área de Música de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, para la ponencia “Repertorios de transmisión oral en la era de las humanidades digitales”: el Fondo de Música tradicional (CSIC-IMF)”. Durante su intervención nos hablaron del Fondo de Música Tradicional, que alberga la institución Milá y Fontanals (Consejo Superior de Investigaciones Científicas,Barcelona), constituido por más de 20.000 transcripciones de melodías en papel y 60 horas de grabación fonográfica, recogidos por toda España entre 1944 y1960. Nos explicaron el proceso de investigación, catalogación y digitalización en el que se encuentra el FMT y nos dieron a conocer el potencial que tiene esta base de datos para investigadores, músicos, docentes y público en general.

En la mesa redonda, titulada “Nuestra música tradicional: presente y futuro”, intervinieron los expertos Manuel Luna Samperio, Dr en Historia, profesor de Antropología Social y músico profesional, que nos habló inicialmente del origen y futuro de las Cuadrillas en Murcia. Carmen Mª Martínez Salazar, licenciada en Bellas Artes y miembro del grupo de investigación Mujeres con Raíz, nos propuso reflexionar sobre el papel de la mujer en el folklore y más concretamente en la música tradicional. Salvador Martínez García, compositor, musicólogo, guitarrista y profesor de Música en Enseñanza Secundaria, nos planteó, entre otras cuestiones, el problema de la enseñanza de la música y en especial de la música tradicional en el sistema educativo. Y Emilio del Carmelo Tomás Loba, Dr en Filosofía Hispánica, etnógrafo y trovero, nos llevó por los orígenes del trovo, y su situación en la actualidad. Una vez finalizada las intervenciones iniciales, el debate se centró en la situación en la que se encuentra esta disciplina en el sistema educativo y en los proyectos socioculturales, apelando en general a remar todos en la misma dirección.

La segunda parte de las jornadas se inició con la presentación del Blog de Patrimonio de Centros Culturales y continuó con la exposición por parte de los técnicos de Centros Culturales con cuatro experiencias locales. El proyecto de investigación del Centro Cultural de Patiño, que contó con la intervención de Juan Francisco Murcia Galán, ganador de las Ayudas a la investigación Manuel Cárceles Caballero. Las exposiciones de los Talleres de Patrimonio de los Centros de Beniajan: “Conoce tu localidad a través de”: sus redes de riego, sus tradiciones y, en este curso, a través de sus calles,  y Sangonera la Verde con el proyecto “Taller de historia de Sangonera la Verde. Un patrimonio por descubrir. Y la presentación de los Talleres y Encuentros de las Artesanías de Bordado, Bolillo, Esparto y Gastronomía.

Estas Jornadas han contado con el apoyo del Campus Mare Nostrum y el Máster en Educación y Museos de la Universidad de Murcia.