NOTICIA

Pulse para Ampliar

DEBATE SOBRE LA FIGURA DEL ESCRITOR PROFESIONAL Y EL ESCRITOR ARTISTA

C.M.ElCarmen

El próximo martes 4 de abril, el Centro Cultural de El Carmen acoge un debate literario con los escritores Manuel Moyano, Miguel Ángel Hernández y Ana María Tomás. El evento tendrá lugar a las 20.00 horas y será moderado por la periodista y escritora, Lola Gracia y se enmarca dentro del ciclo “Vía de Letras, estación de libros” que organiza desde hace años este centro cultural.

La doble vertiente de la figura del escritor se ha planteado en varias ocasiones a lo largo del siglo XX y sobre todo, a partir de la aparición del fenómeno literario de los best-sellers. El hecho de que haya denominados autores de “culto”, más minoritarios y otros que son todo lo contrario, ha llevado a plantear en ocasiones a la crítica el hecho de valorar más a los primeros que a los segundos.

Por otro lado, el mercado editorial ha cambiado de forma ostensible en la última década, con un giro más agresivo y comercial, en parte debido a la aparición del libro electrónico por un lado y su efecto más nocivo: la piratería.

¿Los escritores súper ventas y muy prolíficos son distintos de aquellos cuyo volumen publicado es menor?¿Estamos ante dos tipos distintos de escritor? ¿El metódico y sistemático que lleva un ritmo específico y dirigido a un público muy concreto que siempre espera leer el mismo tipo de libro (consumir el mismo tipo de producto)? Y ¿El que pretende innovar y evita ajustarse a los cánones de moda para seguir su propia voz literaria? A estas y otras preguntas tratarán de responder los autores invitados.

Tanto Manuel Moyano como Miguel Ángel Hernández han sido recientemente finalistas ambos del prestigioso Premio Herralde (Editorial Anagrama), entro otros galardones. Ana María Tomás es columnista desde hace más de 20 años, primero en La Opinión de Murcia, actualmente en La Verdad. Ha publicado cinco poemarios y es Premio de Periodismo Fundación Mastia por su artículo “Las otras Eurídices”.