MEDIO AMBIENTE

Pulse para Ampliar

¿QUÉ SABEMOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

UNA CHARLA-TALLER CON VIRGINIA PINA, ARENARIA EDUCACIÓN AMBIENTAL / LA NOCHE DE LAS IDEAS 2023

Jueves 02 de Febrero / 18:00 h
C.C.S. La Paz
Entrada libre hasta completar aforo

El objetivo principal de esta charla-taller es abordar el conocimiento y las creencias ciudadanas sobre el Cambio Climático a través del análisis de “noticias falsas”, difundidas en diferentes medios y redes sociales, y su contraste con las evidencias científicas a través de dinámicas participativas.

Las personas que asistan al taller conocerán qué es el calentamiento global, cómo se produce y sus principales consecuencias sobre el planeta a corto, medio y largo plazo. Así mismo se refutarán con datos científicos algunas afirmaciones sobre el cambio climático tales como:

- “La existencia de olas de frío desmienten el calentamiento global”

- “El calentamiento global es debido a un cambio en la órbita solar”

- “Ni siquiera los científicos se ponen de acuerdo en el origen del cambio climático”

- “Si no se puede saber con certeza el tiempo que hará en una semana cómo se puede predecir lo que va a ocurrir dentro de 50 años en la Tierra”

- “La subida de la temperatura en 2 o 3 grados a finales de siglo solo supondrá un poco más de calorcito”

- “A mí el cambio climático no me afecta”

Finalmente, se animará al público asistente a realizar una reflexión personal y colectiva sobre si aún estamos a tiempo de frenar el cambio climático, y sobre qué podemos hacer en nuestra vida cotidiana para reducir nuestra huella ecológica.

 

Virginia Pina Migrorance es bióloga y especialista en Educadora Ambiental, Máster en Gestión de la Calidad y Política Ambiental y Postgrado en Interpretación Ambiental y del Patrimonio.

Desarrolla su actividad profesional desde hace más de 20 años en el ámbito de la consultoría, en proyectos relacionados con la educación, comunicación y divulgación ambiental, la interpretación del patrimonio, el turismo sostenible, el uso público en espacios naturales y la participación ciudadana en procesos con repercusión en el medio ambiente. Actualmente colabora con la Asociación “Arenaria, Educación Ambiental”, desde la que promueve diversas iniciativas en estas líneas de trabajo.

Entre sus trabajos de divulgación ambiental destaca la exposición “Pajaricos de la Huerta: biodiversidad, arte e investigación"(Reactivos Culturales - Museo de la Ciencia y el Agua, Ayuntamiento de Murcia), la publicación del cuento “La historia de Tetra. Un árbol muy especial” (Dirección General de Medio Natural, CARM), o los Talleres sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (Concejalía de Educación, Ayuntamiento de Murcia).

 

La Noche de las Ideas, impulsada por el Institut français de París, es un evento para aproximarse a los conocimientos actuales y discutir los grandes desafíos de nuestro tiempo. Desde 2017, distintas temáticas han inspirado debates, conferencias, proyecciones, performances, etc. En 2019, la Alianza Francesa de Cartagena comenzó a participar con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y otros agentes culturales y sociales importantes de la ciudad.

El Ayuntamiento de Murcia a través de su Red de Centros Culturales se suma a participar en este proyecto en 2023 entendiendo la Noche de las Ideas como una oportunidad para promover el pensamiento reflexivo, las artes y la cultura científica. El objetivo es formar una ciudadanía crítica y participativa, y difundir propuestas de calidad.

El tema de 2023 será "¿Más?" y abordará la construcción de una economía sostenible y justa, los desafíos del crecimiento demográfico y los problemas del calentamiento global.

El dia 27 de abril el Instituto Francés de España organizará la Noche de las Ideas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.