LITERATURA

Pulse para Ampliar

EN EL CENTRO MISMO DEL UNIVERSO

LAS MUJERES POETAS DE LA GENERACIÓN BEAT. FESTIVAL POESÍA A ESCENA

Viernes 04 de Noviembre / 19:00 h
C.M. El Carmen
Entrada libre hasta completar aforo

¿Quiénes fueron las poetas y escritoras de la Generación Beat? Fueron muchas, y estuvieron en el centro mismo del universo, al mismo tiempo que Jack Kerouac o Allen Ginsberg. Participaron en la contracultura intelectual, artística y social de los cincuenta y principios de los sesenta en los Estados Unidos y abrieron el camino a las poetas feministas posteriores. Escribieron una poesía llena de fuerza sobre su sexualidad, su maternidad y sus vidas bohemias con una experimentación poética pionera. 

'En el centro mismo del universo. Las mujeres poetas de la Generación Beat' es el primer recital performativo del festival Poesía a escena. En esta activiadad las investigadoras (y poetas) Isabel Castelao-Gómez y Natalia se unen a los músicos Andrés Santos y Sebastián Mondejar para poner voz a la palabra de Diane di Prima, Elise Cowen, Denise Levertov, ruth weiss y Joyce Johnson.

Antes del recital con música en directo las autoras de la obra Female Beatness: Mujeres, género y poesía de la Generación Beat (Universidad de Valencia, 2019) Natalia Carbajosa e Isabel Castelao-Gómez, ofrecerán una charla divulgativa en la que nos darán claves sobre la obra de estas poetas olvidadas.

El evento tendrá lugar en la sala de exposiciónes en la que, del 2 al 11 de noviembre, estará expuesta la muestra 'BEATNIK, un tributo ilustrado a las poetas de la Generación Beat', de la artista Rebeka Elizegi: un homenaje reivindicativo a estas poetas a través del collage.