CINE

Pulse para Ampliar

PROYECCIÓN Y COLOQUIO: 'EL PAISAJE DE LA ALJUFÍA' Y 'LA CALLE DE LA ACEQUIA'

ARQUITECTURA DE BARRIO Y JOAQUÍN CLARES.

Martes 24 de Mayo / 19:30 h
C.M. Santiago y Zaraiche
Entrada libre hasta completar aforo.

La huerta y su paisaje han sido producto de la organización del agua que nos legó la cultura musulmana hace más de mil años. Una arquitectura hidráulica inmensa que ha conformado nuestro territorio y a sus personas y quehaceres. En ambos documentales marcan un recorrido por la huerta de Murcia y el discurrir de un cauce trazado hace más de 1000 años ligado desde su origen al desarrollo de la ciudad de Murcia.

"El paisaje de la Aljufía" es un recorrido por el discurrir del cauce de la acequia mayor trazado hace más de 1000 años ligado desde su origen al desarrollo de la ciudad de Murcia. Un paseo desde su nacimiento en Contraparada hasta la llegada a la ciudad de Murcia. Este documental está incluido dentro de la iniciativa "Reactivos Culturales" del Ayuntamiento de Murcia, en línea Paisaje, Huerta y Agua.

"La calle de la Acequia" es un recorrido por las calles y edificios históricos que conforman en la actualidad el trazado de la acequia mayor Aljufía a su paso por la ciudad de Murcia. Un paseo desde el Jardín de la Seda, hasta el punto donde la acequia pierde su nombre pasando a denominarse Benetucer, frente al Teatro Circo.”

Guion y Dirección: Arquitectura de Barrio (Enrique de Andrés y Coral Marín).
Realización: Joaquín Clares.

ARQUITECTURA DE BARRIO. Estudio de Arquitectura y Galería de Arte, bajo la dirección de Coral Marín y Enrique de Andrés. Como estudio de Arquitectura nuestro trabajo abarca proyectos de ciudad, territorio y paisaje, así como de innovación y difusión cultural desde 2013.

Proyectos de territorio: - “Plan Director de los Molinos de Viento de la Región de Murcia” (CARM/DGBC 2020). - “Adecuación y Ordenación de Tipologías constructivas en el ámbito del Espacio Natural Protegido La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán (CARM/DGMN 2020). - “Documento de Directrices Urbanísticas y Tipologías constructivas en el ámbito del P.O.R.N. de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila” (CARM/DGMN 2019).
Proyectos de paisaje: - “Estudio y diagnóstico del Paisaje de las Cañadas”, (Ayto. Alhama de Murcia 2017). - “Proyecto de recuperación del Paisaje del Paraje de la Azacaya”. Los Dolores. (Ayto. Murcia. 2018) - “Proyecto de adecuación paisajística y recuperación del Molino Oliver y su entorno”. Aljucer. Junta de Hacendados. – “Proyecto de Recuperación del Molino del Amor y su entorno” La Albatalia (Ayto. de Murcia 2017) - Inventariado y catalogación del Patrimonio Cultural de la Arboleja (Ayto. Murcia 2019).
Proyectos de ciudad: - “Mapeando el Puertas”, mapeo colectivo del espacio público en el barrio de San Basilio, (CC Puertas de Castilla, 2021), - “Intervención urbana Adarve de Cortés”, (Ayuntamiento de Murcia 2020). - “Una historia de Barrio, un Barrio con historia” (Junta Municipal Sta. M.ª de Gracia 2017).
Proyectos culturales: - Documentales “El paisaje de la Aljufía” 2022 y “La Calle de la Acequia” 2021, (Ayto. de Murcia). - “Maqueta del Valle de la Vega del Segura S. XIII” Museo de la Ciudad 2018. - “El Juego del Rey Sabio”, aniversario 750 del Concejo de la Ciudad. Ayto. de Murcia. (Premio regional de Arquitectura 2017) - “Murcia al Azar” Guía del Patrimonio Cultural Ciudad de Murcia (Premio regional de Arquitectura 2015).
Cursos, talleres participativos y publicaciones: - Rutas guiadas por los Molinos Hidráulicos de la Aljufía y Rutas por la Calle de la Acequia (Semana de la Huerta Ayto de Murcia). - Participación en las Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia, - “Quitando el polvo al Molino”. Rehabilitación del Molino del Amor. – Diversas publicaciones en edición propia o en revistas especializadas: “La Participación en la
Construcción de la Ciudad” (UPCT 2017) - Cuadernos Arquitectura y Sostenibilidad, Adecuación Paisajística del Paraje de la Azacaya. (COAMU 2019).
Espacio AdB
Desde 2017, Arquitectura de Barrio abrió sus puertas en la Calle Julián Calvo 6, de Murcia. concebido tanto como estudio de Arquitectura y Paisaje como Espacio Expositivo, hoy Galería de Arte, donde además de seguir desarrollando nuestro trabajo como arquitectos tratamos de promocionar el trabajo de creadores y artistas murcianos, tanto consolidados como emergentes, habiendo realizado desde nuestra apertura más de 30 exposiciones.

JOAQUÍN CLARES. Nace en Algezares-Murcia en el año 1979 en el seno de una familia de músicos. De formación autodidácta su carrera profesional de más de 20 años de experiancia ha girado en torno a la fotografía y el audiovisual. Comienza a trabajar en periódicos regionales como, Diario 16 Murcia, La Verdad o La Opinión al tiempo que compagina corresponsalias con medios nacionales como Público, El Pais, El Mundo.

Paralelamente a su trabajo en prensa realiza exposiciones individuales como “Gente Vivida” Fotoencuentos Murcia 2004 o “Moradas y Moradores” año 2011 Sala Molinos del Rio- Ayntamiento de Murcia, al mismo tiempo realiza trabajos de fotografía escénica y diseño de cartelaría para compañías como Estampa Teatro Extremadura, Alquibla Teatro Murcia o Cia Ferroviaria.

En el año 2008 abandona la prensa para montar su propio estudio, una plataforma de freelance de ámbito nacional desde la que realiza encargos para empresas nacionales e internacionales, como Blendhub, Ashland, FeedABillion, JimboFresh, Andamur, Hefame.

Comienza a interesarse por el audiovisual realizando trabajos publicitarios de encargo así como realiza los documentales “La Torre de Santiago” Obispado de Murcia, “El sentir de una pasión” Cabildo Cofradias de Totana o “Food for a Better Future” para la ONG amaericana FeedABillion producido en India seleccionado por el Festival Webbys en el año 2018. Ha producido en paises como, India, Colombia, Costa Rica, Mexico o Brasil. Colabora con la productora francesa PlanB et compagnie.

Ha colaborado con cientos de artistas, pintores y músicos realizando catálogos de obra o videoclips entre los que cabe destacar “Mozart Infrecuente” de La Tempestad, “La follía de Corelli” con la violisnista Lina Tur y el pintor Ángel Haro emitido por TVE, “Montuno en forma de chacona” de la clavecinista Silvia Márquez y Roberto Sierra estrenado en la Filmoteca Francisco Rabal de Murcia y emitido por TVE, además del videoclip “The Garden” de la banda Crudo Pimento.

En la actualidad está poniendo en marcha CasaLumen un espacio de convergencia de las artes y los oficios para el desarrollo de formación en técnicas antiguas de fotografía, microteatro y conciertos.