TEATRO

Pulse para Ampliar

YUKÓN

REACTIVOS CULTURALES

Viernes 12 de Noviembre / 20:00 h
A. Beniaján
Invitación

SINOPSIS

¡Oro! , 1896.
La noticia corrió a la velocidad de los despachostelegráficos por toda Norteamérica, atrayendo a100.000 buscavidas al paso de Clondick, en lafrontera con el Territorio del Yucón, en Canadá. 4años después, muy lejos de allí, un cachorro, apodado El Terrible, desentierra unas vetas decarbón cerca de la provincia de Peñarroya, enCordoba, dando origen a la explotación de toda lacuenca minera de Andalucia y Murcia por unaempresa francesa que, más tarde, adoptaría elnombre, por todos conocido, de Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya. El impactomedioambiental de la zona, más de un siglodespués, sigue siendo arrollador. Por esto, elproyecto teatral cuenta con el apoyo de la Plataforma de Afectados por los  Metales Pesados.
Este es el marco que sustenta a este proyecto.


Yukon (la nieve arde) nace de la necesidad dedesenterrar lo vivido. Traer a la luz todo aquelloque esta oculto bajo capas de tierra y que hapermanecido en silencio durante generaciones. Apartir de aqui nace un relato a dos voces: Una vozdesde el presente que cuennta una historia escritaen el pasado y de la que sabemos solo por unabreve texto teatral. Cómo reproducir las palabras dealguien a quién no conocemos y como eso nosafecta y nos desborda hasta encontranos connuestro propio conflicto. En eso reside la esencia deeste proyecto.


__

A consecuencia de la pandemia COVID-19, se seguiran en el control de accesos las disposiciones emitidas por la Autoridad Sanitaria. Igualmente es recomendable

• Acudir a la sala con 30 minutos de antelación a la hora prevista de inicio del espectáculo.
• La adquisición de entradas se realice por medios telemáticos o tarjetas bancarias.