MáS CULTURA

Pulse para Ampliar

CONFERENCIA: LA PALABRA COMO HERRAMIENTA CUIDADORA.

A CARGO DE PILAR GARRIDO CLEMENTE. Profesora de Estudios Árabes Universidad de Murcia

Presentado por PAULINO ROS. Periodista Onda Regional. Islam en Murcia

Martes 01 de Junio / 19:30 h
C.C. Puertas de Castilla
Invitación

«En esta época de incertidumbre y crisis donde con tanta fuerza aflora el discurso del odio, es oportuno recordar la capacidad y responsabilidad que tenemos como seres humanos para manejar los símbolos específicos de la lengua con un trasfondo común que nos abre paso a ese fondo en el que se unen todas las lenguas y la conducta simbólica de todos los seres humanos.

El ejercicio de la palabra es el mejor recurso que encontramos en el devenir de la civilización, es la mejor herramienta creada colectivamente porque abarca la existencia, es potencia y acto. Mediante la palabra establecemos la comunicación, el diálogo; la palabra es oralidad y discurso; las palabras son un poderoso vehículo que nos acerca a los demás y nos permite comprender y enriquecer la experiencia.

La palabra es sanadora. La palabra es narración. Las historias son esa fuerza interior que sana la desolación y cura la soledad. Las historias son ese legado íntimo e intocable. Las palabras son esa pócima de aliento humano. Las palabras alimentan. Las palabras cuidan.

En esta etapa de confinamiento parcial o total, una gran tarea es cuidar el jardín interior, y parte de ese jardín es la palabra. La palabra es existencia y es cuidado. La palabra es restauradora. Puede ser pronunciada o no, puede estar oculta o manifiesta. Es personal y universal. Al atesorar palabras, recordamos historias y creamos esa habitación interior que no te puede robar nadie y que puede ser, siempre, una tabla de salvación en situaciones drásticas. En esta época además en la que ante la desazón y el desamparo el discurso del odio y la incomunicación y/o la soledad se empeñan en aflorar en todos los ámbitos, me gustaría también parafrasear a Blas de Otero y unirnos a su petición inagotable: “Pido la paz y la palabra”».

Pilar Garrido Clemente. Profesora titular de Estudios Árabes de la Universidad de Murcia