MúSICA

Pulse para Ampliar

MUJERES CON RAÍZ Y BANDA

PROYECTO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AUDITORIO DE GUADALUPE Y LA ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURAL LAS MUSAS DE GUADALUPE

Sábado 16 de Mayo / 20:00 h
A. Guadalupe
Invitación

SINOPSIS

Se trata de un proyecto impulsado por el Auditorio Municipal de Guadalupe y que permite la producción conjunta de un concierto.

Por un lado, tendríamos a Mujeres con Raíz que nace a finales de 2014 para rendir un merecido homenaje a la voz tradicional de la mujer murciana, poseedora de gran parte del patrimonio oral del sureste peninsular.

Y por otro, la Banda Titular de la Agrupación Músico Cultural (AMC) Las Musas de Guadalupe, ligada a una gran memoria musical de la Pedanía de Guadalupe que arranca a principios del siglo XX y que realizo su primer concierto con la designación actual en 1988. Hoy en día esta dirigida por Miguel Morera y cuenta con unos 60 músicos la mayoría de ellos adolescentes y jóvenes. La Banda desde su primer concierto ha recibido innumerables premios y reconocimientos.

El concierto en si mismo girara en torno a las propuestas y los temas de Mujeres con Raíz, acompañados por la Banda. Así, encontraremos voces que la mayoría de veces quedaron relegadas al ámbito doméstico a través de cantos de arrullo, o también a rezos íntimos y familiares; pero que también faenaban, como los hombres, y entonces lanzaban sus cantos de siega y trilla al viento; o pedían agua a los cielos; o bien festejaban con malagueñas, jotas o seguidillas.