MúSICA

Pulse para Ampliar

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA

In memoriam Miguel Ángel Clares

Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Emilio Fenoy, director

Miércoles 17 de Diciembre / 20:00 h
A. Algezares
Invitación

 Programa:

M. Bruch …………….… Kol Nidrei

M. Reger …………….… Andante lírico

C. Saint-Saens ……….. La musa y el poeta

L. van Beethoven …… Sinfonía nº 5

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA

La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se constituye en de 2002 bajo el auspicio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, recogiendo la labor realizada por la Asociación Cultural Orquesta Sinfónica de Murcia desde su presentación en el Auditorio Regional en enero de 1996. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Fundación Cajamurcia, así como de la empresa Iberdrola.

 La orquesta está compuesta por una plantilla estable de 49 profesores, todos ellos escogidos profesionales formados en su mayoría en los Conservatorios de la Región. Virginia Martínez es su directora titular. Ha tenido como director titular hasta 2012, a José Miguel Rodilla y ha recibido como invitados a Enrique García Asensio, Alexander Vedernikov, Támas Vásáry, Elio Boncompagni, Manuel Hernández Silva, Leo Brouwer, Marcus Bosch, Christian Badea o Dirk Vermeulen, entre otros.

 También ha colaborado con solistas de reconocido prestigio como Mischa Maisky, Steven Isserlis, Montserrat Caballé, Ana Mª Sánchez, Carlos Álvarez, Miguel Ángel Clares, Ainhoa Arteta, Mª José Montiel, Carlos Moreno, Alessio Bax, Emilio Mateu, Teresa Verdera, María Orán, Robert Cohen, Boris Giltburg, Yung Wook Yoo, Ivan Martín, Pierre Amoral, Joaquín Achúcarro o Javier Perianes, entre otros, así como los coros Orfeón Donostiarra y Orfeón Pamplonés. Además, ha ofrecido galas con cantantes como Ana Mª Sánchez, Stefano Palatchi, Vicente Ombuena, Aquiles Machado o Pilar Jurado.

 La orquesta ofrece sendos ciclos de Abono Sinfónico en Cartagena y Murcia (estos últimos, grabados por RNE y emitidos en Radio Clásica), así como ciclos de Conciertos en Familia y Conciertos Escolares, que quieren estimular el acercamiento de los niños a la música, con propuestas lúdicas de calidad. Además, desde la temporada 2012-2013, participa activamente en los Ciclos de Grandes Conciertos y el de Danza del Auditorio Víctor Villegas. Asimismo, destaca su participación en festivales y conciertos extraordinarios en los que se han realizado maridajes musicales con intérpretes de la talla de Noa, Joan Manuel Serrat, Susana Rinaldi, Vicente Amigo, Eleftheria Arvanitaki, Omara Portuondo, Milton Nascimento, Carlos Piñana o Estrella Morente .

 La orquesta cuenta con grabaciones para el sello RTVE como el Concierto para violín y orquesta de Elgar y la Misa Plenaria Iubilate Deo de Seco de Arpe o Selección para el Centenario del periódico La Verdad de Murcia, entre otros.

Ha realizado conciertos por toda la Región de Murcia y comunidades españolas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares y Madrid, destacando sus actuaciones en el Auditorio Nacional, Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid, Auditorio de Galicia, Teatro Villamarta de Jerez, Monasterio de El Escorial, La Almudaina de Palma o Baluarte de Pamplona, entre otras.

 En el foso, ha participado en numerosas representaciones de ópera y zarzuela (La Traviata, Cavalleria rusticana, Pagliacci, Lucia di Lammermoor, L’elisir d’amore, Norma, Madama Butterfly, Gigantes y cabezudos, Falstaff, El barbero de Sevilla o Carmen, entre otras) y de danza (Romeo y Julieta, La bella durmiente, La cenicienta, Raymonda…).

 

 EMILIO J .FENOY

Natural de Almería, Emilio Fenoy inicia su andadura con el violín de la mano de la profesora R. Gutiérrez para continuarlos en el Conservatorio de Murcia con Joaquín Palomares, donde finaliza sus estudios superiores de violín, con Mención de Honor Fin de Carrera y Música de Cámara.

 Ha trabajado con S. Guirshenko, A. Gruzember, Félix Ayo, Tomas Tomasewsky, Peter Zafofsky I. Dronov, César J. Ávarez, Manuel Hernández Silva. (Dirección de Orquesta).

 Se traslada a EEUU donde recibe clases de K. Lawrence, Chim Kim, Margaret Pardee, así como música de cámara con el Emerson Quartet, (Carolina , Killignton Music Festival, Vermont)

 Accésit en el Concurso Internacional del Festival de Orquestas de Jóvenes de Murcia, finalista del Concurso Internacional “Ciudad de Andujar”, finalista del XIII Concurso “Paper de Música” de Capellades(Barcelona)  y 2º premio en el XVIII Concurso de Música de Cámara Ciutat de Manresa, estos dos últimos con el Cuarteto Thader. Mención de Honor en el Concurso Acordes 07, con la Orquesta del Conservatorio Profesional de Murcia.

 Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Alicante, Orquesta de la Universidad de Valencia, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta de Cámara Amicitia, Orquesta de Cámara Española, Chamber European Orchestra, (Auditorio Nacional) y realizado conciertos por toda la geografía española, Francia, Alemania, Inglaterra, Hungría, Portugal, Italia , Albania, EEUU.

 Ha realizado grabaciones para RNE, TVE, Canal Sur TV, Canal 7.

 Miembro del Cuarteto Thader, del Emsemble Areté dedicado a la Música Contemporánea, Camerata de Reyes, StravinskyEnsemble . Profesor numerario del Conservatorio Profesional de Música de Murcia, perteneciente a la Junta de Profesores de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, cuya sección de aspirantes dirigió. Colabora asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Murcia, Euskadi.

 En la actualidad es Profesor del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia.

Las invitaciones podrán adquirirse en la taquilla del Auditorio antes del concierto.